lunes, 11 de abril de 2016

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

Un tema que también es clave tratar al abordar el sistema digestivo es las diferentes enfermedades que se puede generar por descuido o malos hábitos alimenticios, es necesario que se hablen de los riesgos y enfermedades que pueden presentarse en los diferentes sistemas que conforman nuestro organismo, con el objetivo de concienciar desde los primeros años para prevenir y/o mitigar enfermedades.


Al abordar este tema una idea puede ser entregar la información sobre las diferentes enfermedades y para ello su puede presentar un texto con la información de las enfermedades y el producto a evaluar puede ser un cuadro expositivo de estas. 


GUÍA DE TRABAJO EN CLASES.

Lee con atención la información brindada y en tu cuaderno elabora y completa el cuadro que se encuentra de ejemplo.

QUE PUEDE AFECTAR NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO.

Nuestro cuerpo puede estar expuesto a muchas enfermedades, estas se debe a que no sabemos cuidar nuestro cuerpo, a los malos hábitos, falta de ejercicio, algunos se pueden deber a virus, bacterias, entre otros, el sistema digestivo se encarga de transformar los alimentos en micro nutrientes necesarios para cada célula de nuestro cuerpo gracias a la acción en conjunto de los órganos que lo conforman como lo son: la boca, el esófago, estómago, glándulas anexas (hígado, páncreas, vesícula biliar), intestino delgado y grueso, y por último el ano.

He aquí algunas enfermedades que encontramos en el sistema digestivo.

REFLUJO ESTOMACAL O NAUSEAS: Consiste en la expulsión brusca, por la boca, del contenido gástrico y, a veces, también del intestino. Los músculos abdominales se contraen con fuerza, elevando la presión abdominal, que empuja el contenido estomacal, lo impulsa hacia el esófago, y luego es expulsado por la boca.

El vómito prolongado puede provocar deshidratación grave, y otros problemas que requieren de asistencia médica.

RECOMENDACIONES: cuando la persona se encuentra en este estado se recomienda hidratarse a menudo. Y asistir al médico en casos que persista el vómito por más de 24 horas.


GASTRITIS: padecimiento de inflamación o hinchazón del robustecimiento del estómago. En la gastritis aguda se producen erosiones de las células superficiales de la mucosa y a veces hemorragia de la pared gástrica. En la gastritis crónica se produce, además, una transformación progresiva de la mucosa a tejido fibroso. 
Las causas más frecuentes de la gastritis son el abuso de bebidas excitantes (café, té, refrescos de cola).

Como podemos prevenirlas
  • Evitar toda clase de abusos, tanto en la comida como en las bebidas.
  • lavarse las manos antes de ingerir alimentos.
  • Cuidar mucho la higiene y calidad de los alimentos que se ingieran

ESTREÑIMIENTO: Conocida como constipación intestinal o evacuación dolorosa, s una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo cual provoca una defecación con esfuerzo. La causa de esta demora puede ser patológica, como tumores e inflamaciones de la pared intestinal, aunque dentro de sus orígenes más frecuentes, hoy en día, están el estrés, las dietas incorrectas, la ingestión de medicamentos como antidepresivos y la vida sedentaria.

Como prevenir o contrarrestar el estreñimiento
  • Tomar medidas en el estilo de vida
  • Hacer ejercicio
  • Ir al baño cuando se presente la urgencia
  • Consumir muchas frutas con alto contenido de fibra, y líquidos en abundancia.



COLON IRRITABLE: Es un trastorno de consulta muy frecuente en la actualidad. Consiste en una alteración motora del tubo digestivo como resultado de cuadros tensionales, angustia y estrés.

Se caracteriza por dolor o malestar abdominal que habitualmente se alivia después de las defecaciones, y que es más frecuentemente percibido en la parte inferior izquierda del abdomen, e incluso, en algunos, casos irradiado hacia la espalda. Hay alteraciones en el hábito intestinal, pudiéndose presentar estreñimiento, diarrea o episodios alternados de ambos. Es usual además que se presenten deseos de evacuación intestinal después de comer, aumento en la producción de gases e hinchazón abdominal.
Aunque no se conoce el origen específico de esta alteración en la motilidad digestiva, se relaciona estrechamente con el aumento del estrés.

SINTOMAS:
  • ·         Dolor abdominal que se alivia después de defecar
  • ·         Alteraciones emocionales.
  • ·         Gases y espasmos intestinales
  • ·         Hinchazón


COMO PODEMOS PREVENIRLAS
  • ·         Tener en cuenta que no hay una dieta aplicable a todos, ya que la pueden generar diferentes tipos de alimentos.
  • ·         Tomar aromáticas como de hierba buena
  • ·         No usar laxantes.



2. Después de realizar la lectura, en tu cuaderno elabora un cuadro expositivo que titule: ¨ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO¨
TIPO DE ENFERMEDAD
ORGANO AFECTADO
SINTOMAS
COMO SE PUEDE PREVENIR



















Con esta información, no solo tratamos solo el tema del sistema digestivo, sino también los niños aprenden a elaborar cuadros pueden ser expositivos o comparativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario